Generaciones de las Computadoras
. Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones:
Primera
Generación (1951-1958)
En
esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las
computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que
con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el
campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los
cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las
siguientes características:
- Usaban tubos al vacío para procesar información.
- Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
- Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
- Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
- Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
En esta
generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de
10,000 dólares).
La
computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se
produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria
secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos
actuales.
Segunda
Generación (1958-1964)
En
esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.
Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su
época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de
Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras
por medio de cableado en un tablero.
Características
de está generación:
· Usaban transistores para procesar
información.
· Los transistores eran más
rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
· 200 transistores podían
acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
· Usaban pequeños anillos magnéticos
para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente
lentas.
· Se mejoraron los programas de
computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. · Se desarrollaron nuevos lenguajes
de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente
accsesibles.
· Se usaban en aplicaciones de
sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y
simulaciones de propósito general.
· La marina de los Estados Unidos
desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
· Surgieron las minicomputadoras y
los terminales a distancia. · Se desarrollaron nuevos lenguajes
de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente
accsesibles.
· Se usaban en aplicaciones de
sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y
simulaciones de propósito general.
· La marina de los Estados Unidos
desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
· Surgieron las minicomputadoras y
los terminales a distancia.
· Se comenzó a disminuir el tamaño
de las computadoras.
La
tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos
integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes
electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se
hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran
energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la
tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la
Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
Características
de está generación:
· Se desarrollaron circuitos
integrados para procesar información.
· Se desarrollaron los
"chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip"
es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura
llamados semiconductores.
· Los circuitos integrados
recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
· Surge la multiprogramación.
· Las computadoras pueden llevar a
cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
· Emerge la industria del
"software".
· Se desarrollan las
minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
· Otra vez las computadoras se
tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
· Consumían menos electricidad, por
lo tanto, generaban menos calor.
Cuarta Generación (1971-1988)
Características
de está generación:
· Se desarrolló el microprocesador.
· Se colocan más circuitos dentro
de un "chip".
· "LSI - Large Scale
Integration circuit".
· "VLSI - Very Large
Scale Integration circuit".
· Cada "chip" puede hacer
diferentes tareas.
· Un "chip" sencillo
actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El
tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
· Se reemplaza la memoria de
anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
· Se desarrollan las
microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
· Se desarrollan las
supercomputadoras.
Quinta
Generación (1983 al presente)
En vista
de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha
dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los
sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia
internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se
perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se
desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más
cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón
lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras",
con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en
los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un
programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse
de la siguiente manera:
· Se desarrollan las
microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
· Se desarrollan las
supercomputadoras.
Inteligencia
artíficial:
La
inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los
procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la
computadora.
Robótica: La
robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un
sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y
de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan
responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.
Sistemas
expertos:
Un
sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base
de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de
problemas.
Redes de
comunicaciones:
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